Skypets Crematorio

Skypets Crematorio

El mejor crematorio de mascotas en Monterrey N. L.

Primeros auxilios para mascotas: Maniobra de Heimlich

Sabemos que tu peludito es parte muy importante de la familia, te preocupas por su cuidado y bienestar, pero lamentablemente no siempre podrás asegurar que nunca estará en una situación de emergencia, por eso es importante estar prevenido.

Saber primeros auxilios para mascotas puede salvarle la vida a tu perro o gato. Y es que diariamente nuestros mejores amigos están expuestos a situaciones que pueden resultar peligrosas.

Ir al parque y sufrir un golpe de calor, descuidarte en casa y que tu perro se coma esa caja de chocolates que dejaste en la mesa, estar jugando y que al caer se fracture alguna parte de su cuerpo o salir a la calle y encontrar algún animal herido, estos escenarios podemos vivirlos cualquier día. Por eso te damos algunos tips que NO debes olvidar para actuar en caso de emergencia:

1.- Mantén la calma y evalúa la situación

Recuerda que si estás en una situación de emergencia lo primero que debes hacer es mantener la calma. Después evaluar la situación verificando la condición del animal, el entorno y las herramientas que tienes a la mano.

2.- Garantiza tu seguridad 

La adrenalina del momento puede llevarnos a hacer maniobras que pongan en riesgo nuestra propia integridad, por lo que es muy importante que antes de hacer cualquier rescate busquemos nuestra propia seguridad. Por ejemplo si vas en tu auto y ves un animal atropellado, cuida que al bajar a prestarle ayuda no puedas tú también sufrir un accidente, coloca el auto de tal forma que no pueda pasar otro y lo vuelva a atropellar, coloca señalamientos y solicita ayuda.

3.- Interpreta su lenguaje corporal 

Es importante que antes de hacer cualquier maniobra identifiques el lenguaje corporal de tu mascota. Recuerda que seguramente se encuentra muy asustado y con dolor.

Teniendo esto en cuenta si ya detectaste que la mascota se está ahogando porque tiene algo en la garganta, puedes aplicar la maniobra Heimlich

Maniobra de Heimlich

La Maniobra de Heimlich consiste en hacer saltar el objeto motivo de obstrucción hacia el exterior a través de la boca. Antes de utilizar esta maniobra, debemos utilizar un par de técnicas menos riesgosas.

Primero si está tosiendo déjalo que lo haga, es la forma más efectiva de expulsar cuerpos extraños de las vías respiratorias, mantén la calma y vigila que siga tosiendo hasta que salga el objeto.

Segundo tenemos que probar utilizando la gravedad. En perros pequeños, lo más fácil es tomarlos de las caderas y ponerlos boca abajo. En perros grandes, haremos la misma técnica que con los perros pequeños pero sin sostenerle en el aire ya que debido a su tamaño nos será imposible y además podremos lastimarle. Para ello, agarramos al perro de las patas traseras mientras mantiene sus patas delanteras apoyadas en el suelo, como si fuese una carretilla.

Si lo anterior no fue suficiente realiza la maniobra que se resume en 4 pasos:

1) Utiliza las manos: trata de extraer con tus manos el objeto.

2) Eleva su cadera y dale pequeñas sacudidas.

3) Realiza golpes secos en su espalda  (el punto exacto es una mano debajo del punto donde se cruza su cuello y su lomo, es decir 5 dedos bajo la cruz).

4) Cruza tus manos bajo su abdomen y genera en un movimiento firme presión en la boca del estómago (5 dedos posteriores a sus costillas).

Recuerda siempre ir con su veterinario para una revisión de su estado general.

Maniobra Heimlich
COMPARTIR

Déjanos un comentario, con gusto responderemos.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?