los perros tienes canas
Skypets Crematorio

Skypets Crematorio

El mejor crematorio de mascotas en Nuevo León.

Nuestros amigos perrunos pueden tener canas

Alguna vez te has preguntado si nuestros amigos perrunos ¿les salen canas? Cuando los lomitos llegan a la edad adulta, quizá te percates de la aparición de algunas hebras blancas e, incluso, observes que a tu amigo peludo se le está poniendo el pelo blanco. ¿Es producto de la edad o se debe a otra razón?

Aunque no lo creas, hay más de un motivo por el cual tu amigo peludo puede presentar hebras blancas en su pelaje. 

Antes de saber por qué tu lomito se está poniendo canoso, es necesario conocer qué es lo que le da el color al pelaje en primer lugar. Pues bien, lo primero que hay que pensar es que el color de pelaje corresponde, a la genética de la raza. Cada raza posee unas características propias, entre las cuales se destaca el color, la forma, la abundancia y hasta la textura de su pelaje. Cuando los lomitos son mestizos, el tono del pelaje también dependerá de la mezcla genética producida, dependiendo del origen de los padres.

Ahora bien, teniendo esto en cuenta, ¿qué es lo que le da color a cada hebra de pelo? Se trata de la melanina, (pigmento que también está presente en nosotros) y cuyas concentraciones determinan el color del pelaje del lomito. En sí, las canas aparecen cuando la cantidad de melanina comienza a reducirse, puesto que, al experimentar una falta de poder de estos pigmentos, los pelos del lomito se decoloran. ¿Qué quiere decir esto? Pues que los amigos perrunos sí pueden tener canas, lo verdaderamente importante es la razón por la que estas aparecen, ya que esta disminución de la melanina no siempre es producto de la edad.

Al igual que en nosotros, el envejecimiento es la principal causa de sus canas. En ellos se empiezan a manifestarse entre los siete u ochos años, por lo que, si tu amigo perruno se encuentra en esta etapa de su vida, será algo normal.

El pelaje blanquecino inicia su aparición comenzando por la cara, especialmente en el hocico y alrededor de los ojos. Desde allí se expande poco a poco hacia el resto del cuerpo. Además de este signo, otras señales de vejez en los lomitos pueden ser:

Sus sentidos empiezan a fallar.

Muestra incontinencia urinaria.

Parece cansado y sin ganas de jugar.

Cambios de peso.

También les pueden salir canas prematuras por estrés, el cual puede desencadenarse por múltiples causas, como pueden ser la soledad, el sentimiento de abandono si el lomito no se acostumbra a que salgas de casa todos los días, la muerte de un ser querido, la llegada de un bebé u otra mascota, entre otras cosas que estresan a nuestros amigos perrunos.

Un lomito con estrés muestra desgana, tristeza o ansiedad, provocando así la aparición de canas prematuras. Por otro lado, nuestros amigos perrunos también perciben los niveles de estrés de nosotros, contagiándose de nuestro estado de ánimo.

Otro factor importante con respecto a la aparición de canas prematuras en nuestros amigos perrunos ocurre cuando la dieta suministrada no satisface sus necesidades vitamínicas. Diversos son los desencadenantes de una mala nutrición, y es preciso revisar la alimentación para ofrecer la más adecuada.

Esto no solo ocurre con las dietas caseras, algunos alimentos procesados de baja calidad también pueden contener cantidades irrisorias de los nutrientes que necesita un lomito sano, por lo que te recomendamos estar atento a los componentes que ofrece cada casa comercial.

Otro factor de las canas prematuras es por consumir agua contaminada. Se trata de una de las causas que requiere más cuidado; se ha demostrado que la aparición de canas puede deberse a la existencia de altos niveles de cloro o fluoruro en el agua, sobre todo cuando rellenas el bebedero del lomito con agua directamente del grifo. La presencia de estos componentes químicos en el vital líquido trae como consecuencia un significativo aclarado del pelaje, así como graves problemas de salud en general, como por ejemplo insuficiencia renal, cálculos renales, etc. Por este motivo, lo más adecuado es ofrecer al perro agua embotellada de mineralización débil, tal y como se recomienda para nosotros. Por otro lado los lomitos de pelaje negro y oscuro son más propensos a mostrar canas a una temprana edad que los que poseen un pelaje más claro. Esto no significa que los lomitos de pelo claro no presenten canas, pero es más difícil percibirlas ya que no contrastan con el resto del cuerpo.

Las canas en lomitos jóvenes de menos de cinco años, o el blanqueamiento precoz, son un posible signo de que algo no está bien. Las causas son varias y pueden encontrarse en las ya mencionadas, como estrés o una alimentación inadecuada, pero también pueden ser otras como por ejemplo el miedo o la ansiedad. Así, si observas la aparición de canas a temprana edad, te recomendamos acudir al veterinario de inmediato para detectar a tiempo algún problema de salud o inclusive un trastorno emocional. El envejecimiento prematuro en lomitos no es normal y, por ende, debe ser atendido y tratado para evitar que su estado empeore.

En condiciones normales, las canas empiezan a aparecer sobre los siete u ocho años, edad a partir de la cual nuestro amigo perruno pasa de ser adulto a anciano. Aunque para nosotros siga siendo el mismo amigo enérgico y activo de siempre, a partir de este momento su cuerpo y mente comenzará a experimentar los cambios propios de la edad, por lo que debemos prestar mucha más atención a su comportamiento y ofrecerle los mejores cuidados. Esto no quiere decir que empiece a deteriorarse, ni mucho menos, puesto que cada lomito es distinto y algunos muestran signos de vejez a partir de los 10-12 años, pero sí indica que debemos estar pendientes. 

Si las canas aparecen antes de esta edad, es preciso revisar las causas mencionadas para saber si nos encontramos ante un envejecimiento prematuro, un caso de estrés, ansiedad u otro problema que requiera un adecuado tratamiento.

Actualmente existen en el mercado tintes diseñados específicamente para modificar la coloración del manto de los lomitos, sin embargo, lo que realmente debemos preguntarnos es si este acto es adecuado para él, y la respuesta es NO. La aparición de canas es algo natural que nuestros amigos perrunos no ven como negativo, no obstante, un cambio artificial en su coloración puede alterar su olor y esto puede perjudicar gravemente su relación con otros lomitos, entre otras consecuencias.

COMPARTIR

Déjanos un comentario, con gusto responderemos.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?