La cobaya como mascota
Skypets Crematorio

Skypets Crematorio

El mejor crematorio de mascotas en Nuevo León.

La cobaya como mascota

La cobaya, conocida por su nombre científico como Cavia Porcellus, es un roedor diurno originario de América del Sur. Hablamos de un mamífero gregario, es decir, un animal que vive con otros miembros de su especie, en colonias formadas por diversos individuos. Eso se traduce en la necesidad de compañía y socialización que requieren estos animales.

Es uno de los animales de compañía más populares actualmente, debido principalmente a sus grandes capacidades sociales y cognitivas. Así mismo, requiere pocos cuidados para ser feliz.

Siempre es recomendable tener dos cobayas, hembras, por ejemplo, para asegurar el bienestar del animal y su enriquecimiento social. No obstante, si no te es posible, te recomendamos que le dediques tiempo diario y mucho cariño a tu cobaya, ya que se trata de un animal sociable y dulce que agradecerá enormemente todos aquellos momentos que puedas ofrecerle.

Es aconsejable que, durante los primeros días de la cobaya en casa, le ofrezcas espacio y mucha tranquilidad. Es importante para evitar el estrés y la ansiedad que provoca un cambio de rutina. Más adelante puedes intentar ganarte su confianza ofreciéndole pedacitos de verdura a modo de premio. A medida que vuestra relación avance irás conociendo más cosas sobre estos adorables roedores, como que no suelen morder, pero sí chillar.

De acuerdo con la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals, las cobayas deben contar con un espacio adecuado, acorde al número de habitantes, estamos hablando de una jaula de mínimo 120 x 60 x 45 cm por individuo. Si tenemos varias cobayas el espacio deberá ser mayor. Dentro de la propia jaula la cobaya debe disponer de una caseta para dormir, virutas de madera (a modo de suelo), un cuenco para la comida y un bebedero o dispensador de agua.

Es importante que coloquemos la jaula en un lugar donde la temperatura oscile entre los 18 ºC y 24 ºC y que preferiblemente siempre tengamos la jaula en el interior, ya que son extremadamente sensibles al frío.

El agua deberá ser renovada cada día y se recomienda que la jaula se limpie una vez a la semana y se desinfecte completamente una vez al mes. También debemos asegurarnos de que su ambiente esté limpio, evitar las temperaturas extremas, así como las corrientes de aire o luz directa del sol.

Es importante que de vez en cuando, y especialmente si está muy sucia, la bañes con agua tibia y jabón específico para cobayas. Sécala con una toalla, jamás con el secador de pelo, y asegúrate que durante el baño el ambiente es templado y que termina completamente seca.

Además, en la cobaya de pelo corto y en la cobaya de pelo largo será importante seguir una rutina de cepillado con la ayuda de un cepillo suave y pequeño, eliminando así el pelo muerto y ofreciéndole un brillo extra. En el caso de la cobaya sin pelo deberemos ser mucho más cuidadosos. Aseguraremos una temperatura ambiente de entre 20 ºC y 22 ºC y, a la hora de higienizarla, apostaremos por pasar un paño húmedo, para evitar que se enfríe en exceso.

En la etapa de gestación debemos ofrecer ciertos cuidados a lasembarazadas. Además de aumentar el consumo de agua y alimentos, también será básico modificar su ambiente y seguir ciertas precauciones en cuanto a salud se refiere para evitar causar daños a los pequeños no natos.

Necesita ejercitarse a menudo para evitar los problemas que derivan como la obesidad, para ello, puedes proporcionarle una serie de recorridos por los que pueda hacer ejercicio. Si no te es posible, puedes dejarla suelta por casa o el jardín siempre que se encuentre bajo supervisión. Le ofreceremos en la medida de lo posible juguetes y actividades variadas que fomenten la estimulación de su cuerpo y mente.

Otro aspecto muy importante de los cuidadoses la alimentación, que debe basarse en el consumo de ciertos alimentos. Es un roedor 100% herbívoro por lo que la alimentación de la cobaya debe estar basada en frutas y verduras. Resulta de gran importancia aportarle forraje en forma de heno, siempre en cantidades ilimitadas, ya que esto va a garantizar un aporte adecuado de fibra, muy importante en este animal.

Con las frutas y verduras será necesario elegir siempre aquellas más ricas en vitamina C ya que este nutriente resulta esencial (únicamente puede obtenerlo a través de la alimentación).

Al contener una elevada cantidad de azúcar, la fruta debe considerarse un premio o una ración puntual. Por ello, apostaremos por las verduras. Podemos ofrecerle preparados de ensalada, una ración de verduras variada.

Te recomendamos que pruebes distintos alimentos y que investigues cuáles son los que más le gustan. El diente de león, los canónigos, la escarola, la rúcula o los pimientos suelen agradarles especialmente, pero podemos darnos una sorpresa con otros vegetales.

El estado de salud de una cobaya dependerá directamente de los cuidados ofrecidos, de la medicina preventiva y de la rapidez con la que actuemos a la hora de detectar y tratar cualquier enfermedad que pueda desarrollar. Lo ideal es acudir al veterinario cada 6 o 12 meses para hacer un seguimiento rutinario.

Las cobayas no muestran signos de dolor o debilidad, por ello, ante la sospecha que algo no marcha bien se debe visitar a un veterinario. Lo primero que podríamos observar es que la cobaya está escondida en un rincón, apática y triste.

Algunos de los síntomas de una cobaya enferma son:

  • Heridas en la piel
  • Heridas en las patas
  • Diarrea
  • Rascado excesivo
  • Presencia de parásitos
  • Pérdida de pelo
  • Sobrepeso
  • No come, no bebe…

Ante esta situación debes explorar a tu cobaya con calma y manipularla para ver si le duele alguna zona concreta del cuerpo. Aunque hablamos de animales dóciles se estresan con facilidad y chillan de forma estridente.

Una cobaya que ha dejado de comer durante 12 horas tiene un mal pronóstico, pero aquellas que han pasado más de 24 horas sin comer se encuentran en estado crítico.

COMPARTIR

Déjanos un comentario, con gusto responderemos.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?