Es malo que mi amigo perruno tenga la nariz seca
Picture of Skypets Crematorio

Skypets Crematorio

El mejor crematorio de mascotas en Nuevo León.

¿Es malo que mi amigo perruno tenga la nariz seca?

Es muy habitual que nos preguntemos si es malo que un lomito tenga la nariz seca, pues la concepción popular es que deben tener siempre la nariz un tanto húmeda y que una nariz seca y caliente significa una nariz enferma.

La realidad es que en la mayoría de los casos las razones de una nariz seca no tienen nada que ver con la salud de tu amigo perruno. La mayoría de las veces no tendrás por qué preocuparte demasiado.

La nariz de un lomito totalmente sano puede variar durante el día, entre húmedo y seco hasta varias veces. Existen pocos momentos en los que debes preocuparte si tu amigo tiene la nariz seca, como, por ejemplo, nariz seca crónica acompañada de grietas, costras o llagas, pero la mayoría de las veces no tiene por qué representar un problema. 

Si la nariz de tu lomito se seca durante el sueño es totalmente normal. Cuando él hace sus siestas deja de lamer su nariz, esto hace que la humedad se detenga en el área nasal. Para que te quedes tranquilo, observa la nariz 10 minutos después de que despierte. Verás como vuelve a su estado normal.

Existen lomitos que son alérgicos al plástico, a otros materiales e incluso a determinados alimentos. Tal vez tu amigo sea uno de ellos y su nariz se irrite y reseque cuando juega con juguetes de plástico, come del plato o bebe de la fuente de agua. La alergia a algún material o alimento puede expresarse mediante reacciones alérgicas, en este caso resequedad en la nariz. Consulta con tu veterinario si observas su nariz seca diariamente.

Los lomitos con narices rosadas o más pálidas son más sensibles a las quemaduras solares. Si a tu cachorro le gusta tomar el sol, es posible que su nariz se seque al punto de quemarse. Ten precaución con esto, porque si es muy seguido puede derivar en condiciones de la piel y hasta cáncer. Debes estar atento a las señales de la piel: nariz roja o en proceso de descamación. En estos casos recuerda aplicar cremas solares recomendadas por el veterinario.

Si está demasiado cerca de una fuente de calor o vive en una habitación con mala circulación de aire, es normal que se le seque la nariz. Esto sucede a menudo durante la temporada de invierno, cuando a los lomitos les encanta permanecer cerca de la calefacción o lugares donde se conserva la temperatura. El aire caliente puede, no sólo, secar la nariz de tu amigo sino agrietarla también. Puedes aplicar un poco de vaselina, manteca de karité, aceite de coco o de oliva para ayudar a humedecerla y humectarla al mismo tiempo.

Tu lomito no bebe suficiente. Como las personas, cuando un animal no tiene suficientes líquidos en el organismo este se deshidrata, comenzando por la zona nasal y pasando por riñones y otros sistemas del cuerpo. El problema es que si no se hidrata puede entrar en estado de shock. Es muy importante que tu cachorro beba agua. Ten una fuente de agua fresca y limpia disponible para tu amigo en todo momento.

Existen algunos problemas de salud que pueden ocasionar que la nariz de tu lomito se reseque, como es el caso de una bajada de defensas. También puede darse en cachorros que sufren parvovirus o moquillo.

En cualquier caso, recuerda que la nariz seca no es siempre un indicativo de enfermedad, no obstante, si ocurre de forma frecuente y observas otras señales que acompañan la nariz seca (como la descamación o las rojeces) acude al veterinario de inmediato.

COMPARTIR

Déjanos un comentario, con gusto responderemos.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?